Hipotecario
Ámbito legal
- Inicio
- Hipotecario
- Ámbito legal
Ámbito legal
La revisión legal en el proceso hipotecario es fundamental para asegurar que la propiedad que se dará en garantía al Banco se encuentre acorde a la Ley aplicable. En esta etapa se revisan todos los documentos legales correspondientes al inmueble o los inmuebles sobre los cuales se constituirá hipoteca a favor del Banco, por lo tanto, durante el estudio de títulos es importante revisar y solicitar todos los antecedentes que son parte del check list legal hipotecario, revisión que debe ser minuciosa y extensa para poder identificar errores que deben ser subsanados y corregidos por las partes de forma previa, evitando así reparos de Conservador, y cuando tengamos seguridad de que todo se encuentra en orden aprobar los títulos del o los inmuebles objeto de la operación.
La etapa legal termina con la confección del borrador de la escritura y el respectivo visto bueno de la escritura matriz. Es muy importante que todos los documentos sean revisados minuciosamente para evitar reparos de Conservador que puedan retrasar la operación y generar reprocesos.
Reparo legal
Los documentos de la operación llegan por correo, estos documentos se deben revisar y guardar ordenadamente para facilitar su uso en el transcurso de la operación, luego de revisarlos si se encuentran errores o documentos faltantes se debe reparar la operación, para esto se usa el documento "Memo de reparo" se debe verificar bien toda la documentación y el memo de reparo de detallar todas las solicitudes necesarias para evitar realizar otras solicitudes y alargar más la operación.
Aprobación de títulos
Si al recibir los documentos se encuentra todo lo necesario o luego de haber subsanado los reparos formulados, se debe continuar con la aprobación de títulos, al igual que para los reparos los documentos se deben revisar detalladamente y guardar ordenados para facilitar su uso, para la aprobación se completa el documento "Informe de títulos" en este se agrega toda la información necesaria y debe enviarse por correo a las personas involucradas.
Reparo borrador de escritura
En la etapa de confección del borrador de escritura, es necesario revisar que toda la información del HCR, HR, informe de títulos y el sistema sea correcta. Cualquier error debe ser detectado y corregido antes de continuar con la preparación del borrador, ya que es fundamental que los datos coincidan para evitar problemas en el proceso. Solo después de realizar las correcciones necesarias, se puede proceder con la redacción del borrador de escritura.
Borrador de escritura
Para completar el borrador de escritura, se debe verificar la información de la operación en el HCR, HR y el informe de títulos. Los datos legales se obtienen del informe de títulos, mientras que los datos comerciales del crédito provienen del HCR y HR. Una vez completado, el borrador se envía a la notaría para su firma y protocolización de los documentos. Luego, se avanza la tarea en el sistema.